BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES DE TRABAJOS LIBRES Y PÓSTERS

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  1. Términos y Reglamento de Registro de Trabajos Libres:

De la inscripción. –

Los trabajos presentados para participar en el I CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA FAMILIAR deberán ser enviados exclusivamente en línea a través del sistema en la página web del evento, en el siguiente link: e inscritos a nombre del autor principal.

De las fechas. –

La fecha límite de presentación de resúmenes es: 25 de febrero del 2018 (24h00)

 

Del comité evaluador. –

Los trabajos serán evaluados por un Comité de expertos en investigación, designado de forma libre, voluntaria y reservada, por la Comisión Académica del congreso. Este Comité de expertos será encargado de evaluar los trabajos mediante un sistema de rúbrica único entregado previamente.

Los integrantes del Comité recibirán los trabajos mediante un sistema aleatorio doble que impedirá que evalúen un mismo trabajo en las dos fases, así mismo impedirá que conozca a los autores de los mismos.

Se prohíbe que los miembros del Comité de expertos juzguen los trabajos de los cuales son autores o coautores, declarando que de no abstenerse de la calificación o declarar el conflicto de interés, su trabajo será descalificado automáticamente.

 

De los autores. –

Se aceptarán trabajos individuales o grupales, se pueden inscribir más de un trabajo por cada autor, cada trabajo deberá ser inscrito individualmente.

En caso de existir varios autores, uno será designado como principal (contacto) y, será notificado de la aceptación o rechazo de su trabajo para que en el lapso de una semana envíe la presentación del trabajo completo (fase 2). Se aceptarán máximo de 1 autor y 6 coautores.

Para la aceptación definitiva de los trabajos enviados, deberá constar el pago de inscripción de al menos uno de los autores, esta información será verificada y en caso de requerirlo, los presentadores deben justificar mediante la presentación del recibo de pago/transferencia. Los trabajos no serán procedentes de no justificar hasta la fecha final de presentaciones la justificación de la inscripción de al menos uno de los autores del trabajo libre.

Los autores deben registrar sus conflictos de interés en el formulario, el evento se encuentra libre de industria.

El Congreso y su Comisión Académica garantizan la igualdad de posibilidades de participación a profesionales y estudiantes.

 

De los trabajos presentados. –

Los trabajos deben ser originales e inéditos, no se aceptarán trabajos que se encuentren publicados en otras instancias académicas o que hayan sido presentados en otro congreso; se recibirán trabajos en español, kichwa o inglés.

Los autores que presenten trabajos pueden escoger participar bajo 2 MODALIDADES:

  • TEMA LIBRE (EXPOSICIÓN / PRESENTACIÓN ORAL)
  • POSTER (INFOGRAFÍA / TRABAJO IMPRESO)

 

Los trabajos inscritos deben encasillarse dentro de alguno de los 5 EJES DEL CONGRESO:

  • ENFERMEDADES AGUDAS Y EMERGENTES
  • ENFERMEDADES CRÓNICAS
  • GESTIÓN Y POLÍTICAS DE SALUD EN AP
  • EDUCACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD/MEDICINA FAMILIAR
  • GRUPOS VULNERABLES Y MIGRACIÓN

 

Además, deberán ser clasificados de acuerdo a sus CATEGORÍAS CORRESPONDIENTES:

  • CASOS CLÍNICOS.
  • INVESTIGACIONES ORIGINALES (cualitativa o cuantitativa).
  • RELATOS DE EXPERIENCIAS generales, clínicas o comunitarias, relacionadas a la Medicina Familiar/Atención Primaria en Salud.
  • ASPECTOS SOCIOCULTURALES NO MÉDICOS ligados o relacionados con la medicina (poemas, literatura, fotografía, etc).

 

Las investigaciones que ameriten, deberán presentar la aprobación por parte de algún comité/subcomité de bioética local.

 

  1. Aspectos a evaluar y definiciones:

Todos los trabajos libres deben reflejar su clara afinidad a la Medicina Familiar/Atención Primaria.

INVESTIGACIONES ORIGINALES:

Son estudios en los cuáles se describen y/o comparan sus variables para responder las hipótesis planteadas por los autores, pueden ser de metodología cuantitativa o cualitativa.

La estructura del trabajo está conformada por:

  • Título del trabajo
  • Autores e Institución (indicar correo de contacto)
  • País, Provincia, Ciudad
  • Introducción
  • Objetivos
  • Materiales y Métodos: Tipo de estudio/trabajo, número de casos, criterios de selección, forma de recolección de datos, análisis estadístico, etc.
  • Resultados: Concretos, de acuerdo a los objetivos planteados
  • Discusión y/o Conclusión(es): Centrada en los resultados.

 

CASOS CLÍNICOS:

Se refiere a la exposición de una serie de hasta 4 casos o reporte de un paciente individual; las series de casos (5 o más casos) se deberán presentar en la categoría “Trabajos de investigación”. Los casos deberán presentar un carácter excepcional, tener estudios inusuales, tener un problema clínico de difícil solución o tener un claro interés docente.

La estructura del trabajo está conformada por:

  • Título del trabajo (“A propósito de N caso/s)
  • Autores e Institución (indicar correo de contacto)
  • País, Provincia, Ciudad
  • Introducción
  • Objetivos
  • Descripción del caso clínico
  • Discusión y/o Conclusiones

 

Relatos de experiencias comunitarias o no, relacionadas a la Medicina Familiar/Atención Primaria en Salud.

RELATOS DE EXPERIENCIAS:

Se trata de los tipos de trabajos que pretenden transmitir una experiencia general, clínica o comunitaria, sin atenerse a los cánones de los tradicionales trabajos de investigación. Se sugiere contemplar los siguientes ítems:

  • Título
  • Antecedentes (diagnóstico de situación previa, si la hubo)
  • Objetivos
  • Desarrollo (población a la que está destinado, número de participantes o destinatarios, actividades o desarrollo de la experiencia)
  • Resultados y Conclusiones

 

 

ASPECTOS SOCIOCULTURALES LIGADOS O RELACIONADOS CON LA MEDICINA:

Se tratan de los diversos trabajos de artes, literatura, cuento, poesía, fotografía, pintura, etc. relacionados con la Medicina Familiar/Atención Primaria de Salud. El formato dependerá del tipo de trabajo enviado. Debe incluir la presentación en formato digital de mediana resolución (si aplica) junto al significado/explicación del autor en no más de 1500 caracteres.

 

ENTREGA DE RESÚMENES / ACEPTACIÓN RESÚMENES (Fase 1):

El envío de los resúmenes se hará exclusivamente a través del formulario oficial en línea. No se admitirán resúmenes entregados por otra vía que no sea la anteriormente mencionada.

Los resúmenes no deberán sobrepasar las 500 palabras y se deben incluir en formato texto dentro del formulario digital del Congreso.

Una vez enviado el resumen no se admitirán cambios en contenido, autores ni ningún detalle del documento.

Luego de enviar el trabajo, el autor de contacto recibirá un correo electrónico con la confirmación de la recepción del resumen.

Cuando un trabajo no sea aceptado, se enviará una nota al autor de contacto aclarando los motivos de su rechazo. De considerar necesario, el Comité puede sugerir cambios para que algunos trabajos puedan ser mejorados, sólo tras la aprobación de la Comisión Académica en pleno.

De considerarse pertinente, la Comisión Académica puede sugerir que un trabajo propuesto como poster participe como exposición oral y viceversa.

Se seleccionarán los trabajos que cumplan con los puntajes más altos.

 

APROBACIÓN TRABAJOS COMPLETOS (Fase 2):

Los trabajos que completen la aceptación en sus 2 etapas recibirán una notificación de constancia vía correo electrónico.

Oportunamente serán asignadas y comunicadas las fechas y horas de presentación de las ponencias libres y/o el procedimiento para colocación de los posters.

 

Contactos y novedades:

congresomf.ecu@gmail.com